¿Que es la Fibromialgia?

La Fibromialgia (conocido por las siglas FM) es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados, un agotamiento profundo, y una variedad de otros síntomas.

El nombre de Fibromialgia se deriva de "fibre", o tejidos fibrosos (como tendones o ligamentos), "míos", o músculos, y "algía", que significa dolor. Como lo sugiere su nombre, la Fibromialgia principalmente afecta a los tejidos blandos del cuerpo. Las causas por ahora son desconocidas.

A diferencia de la Artritis, la Fibromialgia no ocasiona dolor o hinchazón de las articulaciones, mas bien, produce dolor en los tejidos blandos que rodean las articulaciones y en todo el cuerpo. Puesto que la Fibromialgia produce pocos síntomas que se pueden percibir abiertamente, ha llegado a apodarse como la "invalidez invasible".

Aunque es más común en mujeres adultas, la Fibromialgia también puede afectar a niños, ancianos y hombres. Es una afección reumática más entre las muchas existentes, y la causa más frecuente del dolor crónico y generalizado. Los pacientes con Fibromialgia sienten el dolor más intensamente que el resto. Muchas veces, se describe como dolor de pies a cabeza. Su severidad varía de día en día, y puede cambiar de lugar, llegando a ser más severa en aquellas partes del cuerpo que se usan mas (es decir, el cuello, los hombros y los pies).

En algunas personas, el dolor puede ser lo suficientemente intenso para interferir con las tareas diarias y ordinarias. Con frecuencia el dolor de la FM es acompañado de espasmos en los músculos. Por otra parte, el agotamiento producido por la Fibromialgia varía de persona. Va desde una sensación de un ligero, cansancio, hasta el agotamiento.

Mientras que en algunos pacientes el dolor puede ser continuo, en otros tiende a aparecer y desaparecer. La fibromialgia no es degenerativa ni desfigurante pero si es crónica.

Otros síntomas:

Además de dolor y agotamiento, la Fibromialgia también puede ocasionar uno o varios de los siguientes síntomas típicos:

Trastornos del sueño:

A pesar de dormir las horas suficientes, los pacientes que sufren FM pueden despertarse y sentirse todavía cansados, como si apenas hubieran dormido. Por otra parte, pueden experimentar dificultad a la hora de conciliar el sueño o bien dificultad para mantenerse dormidos.

Anquilosamiento:

Además del dolor, la rigidez del cuerpo puede presentar un problema muy agobiante. Esta rigidez puede notarse particularmente por la mañana temprano, después de permanecer sentado o de estar de pie sin moverse durante periodos prolongados, o por cambios de temperatura o de la humedad ambiental.

Malestar abdominal:

Muchas personas con fibromialgia experimentan trastornos digestivos, dolores abdominales, meteorismo, estreñimiento y/o diarrea. De forma general, a la suma de estos síntomas se ha denominado "síndrome de colón irritable".

Problemas génito-urinarios:

Es posible que los pacientes con Fibromialgia se quejen de un aumento en la frecuencia o de mayor urgencia para orinar, normalmente sin infección en la vejiga, aunque algunos pacientes pueden presentar una condición más crónica que es la "cistitis intersticial". En las mujeres, la FM puede ocasionar que los periodos menstruales sean más dolorosos, o que los síntomas de la Fibromialgia se vuelvan peores durante este tiempo, además de estibulitis vulvar o vulvodinia, caracterizadas por los dolores en la región de la vulva y por dolores durante el coito.

Incremento de dolores de cabeza o de la cara:

Los pacientes con FM pueden experimentar frecuentes jaquecas, tensión o dolores de cabeza de tipo vascular. El dolor de cabeza también puede presentarse como un dolor localizado en el área temporal (las sienes), o bien detrás de los ojos.

Parestesia:

A veces, la FM se asocia con un entumecimiento u hormigueo (por ejemplo en las manos o en los pies), también conocida como parestesia.

Sensibilidad a la temperatura:

Algunos pacientes tienen frío o calor de forma anormal. Problemas en el piel:

Síntomas molestos como purito, sequedad, manchas y sensación de hinchazón, particularmente en las extremidades como los dedos (el anillo no cabe en el dedo). Síntomas del Tórax:

Los que tienen Fibromialgia y participan en actividades que les obligan a inclinarse hacia delante muchas veces, tienen como dolores del pecho o las partes superiores del cuerpo. Desequilibrio:

Problemas de vértigo y/o desequilibrio. Se cree que la Fibromialgia afecta a los músculos esqueléticos de los ojos, pudiéndose experimentar nauseas o "confusión visual" al conducir un coche, al leer un libro o al seguir objetos con la vista. También puede afectar a la articulación temporomaxilar (ATM), producirse vértigos o desequilibrios. Algunos pacientes con FM tienen una condición conocida como "hipotensión de origen neurológico" produciendo mareos, nauseas y dificultad para pensar con claridad. Trastornos cognoscitivos:

Dificultad para concentrarse, "lentitud mental", perdida de la memoria, sentirse fácilmente abrumado, etc.

Sensaciones en las piernas:

Los pacientes con FM presentan en ocasiones un trastorno neurológico conocido como "síndrome de las piernas inquietas". Este síndrome también puede ocasionar movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño.

Sensibilidad ambiental:

Es frecuente en pacientes con FM una hipersensibilidad a la luz, ruidos, olores y cambios de tiempo.

Depresión- ansiedad:

Aunque generalmente a los pacientes con FM se les diagnostica trastornos de depresión o ansiedad, ("estas imaginándolo todo"), la investigación ha demostrado repetidas veces que la Fibromialgia no es una forma de depresión ni hipocondría.